Lobos J – Septiembre 2015

La entidad que agrupa a las diversas Cámaras de la Industria de Alimentos solicitó un marco estable y el fortalecimiento de la competitividad sistémica.

Para dar fin a la Segunda Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas que realizó el martes la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) que cumple sus 40 años, la entidad solicitó un marco estable y el fortalecimiento de la competitividad sistémica.

En un documento difundido al cierre de la Jornada, COPAL destacó que, por su despliegue federal y su integración de miles de empresas PyMES asentadas en las economías regionales, la industria de alimentos y bebidas (IAB) es el principal actor que puede contribuir al equilibrio económico y social de nuestro país, por su amplia capacidad para la rápida generación de divisas, su aporte al crecimiento económico, su capacidad de innovación en procesos y en productos, generación de empleo de calidad y agregación de valor.

A la vez, COPAL expresó que el sector enfrenta hoy grandes desafíos que exigen un marco macroeconómico estable y previsible, con reglas de juego claras, que valoricen el rol de la empresa privada como factor de generación de empleo y bienestar, y faciliten los procesos productivos y comerciales; y resaltó la necesidad de trabajar en un conjunto de aspectos que afectan la competitividad sistémica de la IAB.

Entre esos aspectos, se mencionaron:

a. Aumento de costos, en especial logísticos, laborales y regulatorios

b. Regulaciones que afectan la competitividad, sea en materia de precios absolutos y relativos, plazos para la liquidación de divisas, demoras en la devolución de reembolsos, reintegros e IVA.

c. La presión de tributos nacionales, provinciales y de tasas municipales, que ha alcanzado niveles insostenibles, afectando el capital de trabajo de las empresas y sus posibilidades de inversión y generación de empleo de calidad, incluyendo la necesidad de sancionar una nueva ley de coparticipación de impuestos a provincias y municipios.

d. Progresiva eliminación de los Derechos de Exportación e inmediata para las economías regionales.

e. Una inserción internacional, que tome como punto de partida un Mercosur revitalizado y teniendo en especial consideración los acuerdos mega-bloques que están en gestión.

f. La revisión de todas las regulaciones vigentes en materia de comercio exterior, dentro de un marco de ordenamiento del resto de las variables económicas.

g. El desarrollo de políticas que permitan recuperar el dinamismo exportador de nuestro sector industrial.

h. La existencia de marcos regulatorios armónicos, razonables y eficientes que simplifiquen los trámites y registros en vez de multiplicarlos.

El documento también se refirió a las economías regionales: «Ha quedado muy clara la situación que atraviesan las economías regionales, sus preocupaciones pero también las grandes posibilidades que tienen», destacó COPAL y solicitó la eliminación inmediata de los derechos de exportación sobre sus productos, facilitar la mayor agregación de valor modificando distintas normas que no distinguen entre realidades diferentes y que, de ser cambiadas, permitirán rápidamente acceder a mercados aún más complejos que los actuales, así como trabajar en las condiciones de financiamiento, bancario y no bancario, la infraestructura de transporte y energía necesaria para el desarrollo de estas economías.

Para finalizar, el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, destacó que la institución preparó y entregó a las autoridades y a los diferentes espacios políticos un documento con la visión, la estrategia y las propuestas de medidas de la IAB que permitirían no sólo recuperar la competitividad sino el crecimiento del sector, tanto en el mercado interno como el de exportación. «De esta forma, COPAL no hace política, pero aspira a una respuesta por parte de la política», concluyó Funes de Rioja.

Acompañaron a COPAL durante la jornada, importantes referentes del sector industrial y agropecuario, como el presidente actual de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez y el próximo presidente, Adrián Kaufmann Brea, de la Cámara de la Construcción, Juan Chediack, de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, el Director Ejecutivo de ADEBA, Norberto Peruzzotti, así como representantes del sector gremial como Rodolfo Daer, Héctor Morcillo, Luis Bernabé Morán y Oscar Muiño.

Para mayor información:

prensa@copal.org.arwww.copal.org.ar

Acerca de COPAL:

COPAL es una entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.

Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros.

Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país.