Enriquez D. – abril 2016

Los libros de cocina tienen un lugar destacado dentro de las librerías. Reconocidos cocineros extranjeros y locales han publicado desde siempre cuidadas ediciones muy interesantes. Sin embargo muchas de las recetas son preparaciones sofisticadas con algunos productos difíciles de conseguir o excesivamente caros.

Pero un nuevo libro ha llegado para instalarse en todas las cocinas: Cocinar con lo que hay, del mediático chef Dante Enriquez (cocinero del programa El Show de la Mañana). Y cuando dice «con lo que hay», se refiere a lo que pueda encontrarse en las verdulerías locales, en el almacén de barrio, cortes de carne sencillos y prácticos, sin preparados ni tiempos interminables, que las harían imposibles de ejecutar para quienes trabajan.

Invitado a comentar su libro, Dante nos ha gentilmente resumido su opinión: «Como cocinero entiendo que los alimentos cumplen una función social importantísima. En ellos está encerrada la cultura y la historia de los pueblos. Se puede conocer a las sociedades a través de sus alimentos y por eso me parece necesario que recuperemos la pasión por la cocina del hogar.

Creo que es mi responsabilidad dar ideas prácticas, económicas y nutritivas para que aquellos que me sigan puedan estar bien alimentados. También es importante entender que todo lo que comemos y bebemos es metabolizado por nuestro organismo y va a parar a nuestro cuerpo, y lo construye, lo sana o enferma, nos hace crecer, nos alegra o entristece.

Si entendemos esto nos daremos cuenta que la cocina es un acto de pleno amor y lo importante que es cocinar con buenos ingredientes. Uno regala un plato de comida a sus seres amados y espera que ellos disfruten con ese alimento, que pasen un momento maravillo y desde este punto de vista la comida no solo alimenta nuestros cuerpos sino también nuestros espíritus.

Sin embargo, no es necesario contar con mucho dinero para cocinar con amor, solo hace falta pasión. «Cocinar con lo que hay» es un libro flexible, ya que permite que se intercambien los ingredientes de las recetas y así el lector pueda construir las recetas junto al cocinero. Esto se logra proponiendo diferentes ingredientes para intercambiar en cada receta manteniendo el procedimiento intacto.

Por otro lado, también es un libro que intenta invertir el proceso de pensar la receta diaria de cada hogar. Es decir, en lugar de pensar: ¿Qué puedo cocinar en casa hoy?, propongo que vayamos a la verdulería y veamos que vegetales están a mejor precio y en estación y a partir de ellos decidamos que cocinar. Para ayudar en este proceso se pueden buscar las recetas en el índice también por ingredientes y no solo por nombres. Por eso, este libro también es una gran herramienta para cuidar la economía de la familia principalmente en tiempos de crisis.»