Calvo Arribas T – julio 2015

En una interesante nota publicada en su blog dsobremesa (https://dsobremesa.wordpress.com/), la conocida nutricionista y tecnóloga española analiza aspectos destacados sobre el consumo de carnes con una visión anclada en los dos puntales básicos de la ciencia de los alimentos.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Las más destacadas es ser fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir que contienen todos los aminoácidos esenciales. Además, es una importante fuente de hierro hemo fácilmente asimilable y otros minerales como el zinc, el magnesio, el selenio o el fósforo, sin olvidar la vitamina B12.

CARNES ROJAS vs. CARNES BLANCAS

La creencia que «la carne blanca es más saludable que la carne roja» es claramente cultural, ya que las carnes blancas suelen asociarse a dietas para perder peso y las carnes rojas suelen estar ligadas a celebraciones, eventos, asados y comilonas; hábitos que distan mucho de un estilo de vida saludable.

Pues bien, estas creencias, muchas veces descontextualizadas, sirven para alarmar a la población, ya que ni todo es blanco ni todo es negro. Todas las carnes tienen un rol en la nutrición, y una porción razonable está en los 70 gr./día, mucho menos que lo que suele servirse como porción habitual.

Recomendamos leer la nota completa en: Carne roja: ¿cómo y cuánta?