Bassano DG – dic 2018

Una empresa de Estados Unidos se prepara para el lanzamiento de carne a base de células cultivadas a finales de 2018.

La empresa americana JUST con sede en San Francisco, más conocida por sus huevos a base de vegetales, está en camino de lanzar al mercado un producto de pollo molido en forma de nuggets elaborado con carne cultivada en un restaurante en algún lugar fuera de los EE. UU., pero dice que solo dispondrá de cantidades más significativas dentro de 2 a 3 años.

Los productos elaborados a partir de las células cultivadas fuera de un animal, específicamente en un medio de cultivo a base de plantas, debutarán en un mercado en el extranjero todavía a ser anunciado, debido a la falta de claridad regulatoria sobre la venta de la carne basado en células en los EE.UU.

En una conferencia ofrecida recientemente por el Goof Food Institute (asociación de productores de sustitutos de carne, lácteos y huevos) anunciaron el lanzamiento e informaron que podrían estar en condiciones de producir suficiente carne a base de celulosa, a un precio premium pero no ridículo, en los próximos dos a tres años.

Las presentaciones más parecidas a un filete de res o pechuga de pollo requieren tejido muscular, graso y conectivo en ciertas proporciones y esto parece estar mucho más alejado. Otro desarrollador, Memphis Meats, estiman que alcanzarán a capturar una porción significativa del mercado en 10 a 15 años.

Otro aspecto que preocupa a las varias decenas de empresas involucradas en este tipo de desarrollos es el de las patentes. En el futuro mercado de carne basado en células cultivadas es clave la investigación de medios de crecimiento, líneas celulares, biorreactores, junto a otros aspectos de esta compleja tecnología. Esto requiere importantes inversiones y un alto riesgo empresario, que se acerca más a una empresa de alta tecnología que a una industria alimentaria clásica.

La denominación está sujeta a controversias. Nadie quiere llamar a estos productos “carne artificial”, algo que no atrae al consumidor. Prefieren llamarla carne limpia, más aceptable incluso que carne cultivada.

Actualmente se concentran en 4 tipos de tejidos que se asemejan a carne de pollo, cordero, vaca y cerdo que son las cuatro especies que conforman el 50% de la producción pecuaria mundial. Además de células musculares y células de grasa, hay líneas de desarrollo que las combinan con células de origen vegetal para mejorar diversas características tanto de producción como del aspecto y textura finales.

En breve se podrán probar los primeros resultados de esta interesante línea de trabajo que promete seguir evolucionando sin cesar.