Garzón Mendoza M – ene 2018

El progresivo éxito de las bebidas fortificadas habla que los consumidores prefieren cada vez más alimentos con valor agregado nutricional

En la actualidad la industria de bebidas se han esforzado en ofrecernos una diversidad de productos a los cuales les han agregado tanto vitaminas como minerales.

Las bebidas fortificadas han tenido una trayectoria ascendente buscando productos de alta calidad a través de vitaminas y minerales añadidos.

Actualmente las vitaminas más importantes en bebidas incluyen el ácido ascórbico (vitamina C), la tiamina, riboflavina, niacina, pantotenato de calcio, vitamina D, vitamina K2, vitamina A y vitamina B12. Dentro del grupo de los minerales el más frecuente es el calcio.

La tendencia de bebidas saludables explica que puede ser tan simple como añadir algunos nutrientes para impulsar el bienestar general y para tratar condiciones específicas de la salud, como la ósea, cardiaca y la inmunológica.

Las bebidas son un vehículo ideal que encaja en un régimen diario, aunque la fortificación de vitaminas y minerales ha permitido a los procesadores de bebidas abordar algunas de las preocupaciones de la salud. En numerosos países existen bebidas con otros ingredientes destinados también hacia la salud, tales como fibra, coenzima Q 10, ácidos grasos omega 3, y resveratrol cuyos claims van desde la salud cardiaca hasta la diabetes (fibra, carbohidratos complejos y beta glucanos de la avena), como también la ósea, a través de minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio, potasio y hierro con diversas apelaciones. Pocos de estos ingredientes cuentan con claims aprobados por las autoridades.

Estas bebidas fortificadas se presentan en forma de yogures, leche, el agua mineral, bebible de soja, bebidas hidratantes, energéticas, néctares o jugos.

Conclusión

El progresivo éxito de las bebidas fortificadas habla que los consumidores prefieren cada vez más alimentos con valor agregado nutricional, para poder alcanzar niveles de requerimientos diarios tanto de vitaminas como de minerales.

* Mauricio Garzón Mendoza es Médico cursante de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición