Ridner E – Junio 2016

Los alimentos y bebidas diseñados para personas que practican deportes son cada vez más consumidos por la población general, como parte de su interés por un mejor estilo de vida, aunque no realicen ejercicios.

De acuerdo con una reciente encuesta de la conocida firma Mintel sobre las tendencias de una de las categorías de alimentos y bebidas de mayor crecimiento, los productos destinados a la nutrición deportiva no solamente incluyen a los atletas, sino a todas las personas que buscan productos saludables para ayudar a encajar en su estilo de vida.

En algunos casos realizan alguna actividad esporádica, siendo la más popular la carrera (running) o algún deporte en forma social. Aunque no están tan comprometidos con las actividades atléticas, ven a estos productos como adecuados para su salud o simplemente esperan que ayude a mejorar su performance.

En otros casos representa valores aspiracionales, ya que la nutrición deportiva está bien vista, o se buscan otros beneficios, incluyendo el control del peso.

Algunos datos son interesantes. El amplio atractivo actual de los productos ofrecidos para la nutrición deportiva para personas que no se consideran como ‘atletas’ no es sólo gracias a los esfuerzos de marketing. Entre los consumidores americanos de bebidas orientadas al deporte, el 34% de los mismos dijeron que hacían más ejercicio que hace un año, mostrando una asociación entre su actitud frente a la actividad física y sus elecciones alimentarias.

Tendencias similares se registran en diversas asociaciones deportivas, especialmente para los corredores. Para muchos de estos consumidores, los productos de nutrición deportiva son una forma de mantenerse al día con un estilo de vida activo. ¿Cuáles son los productos preferidos? Naturalmente las bebidas encabezan la lista, seguida de cerca por las barras de la más diversa composición.

El aporte de sales es el aspecto aparentemente más valorado, seguido por la presencia de proteínas, tanto en las bebidas como en las barras. Y muchas marcas están atendiendo a esta demanda mediante la incorporación de características alguna vez reservadas para los productos especializados para deportistas de alto rendimiento, pero cuyos principales consumidores están resultando ser cada vez más poco atléticos.