Ferrari B . – Dic 2016

La incorporación de soja en la panificación y otros alimentos es un proyecto llevado a cabo por la Asociación Civil Jesús Misericordioso, de Venado Tuerto (Santa Fe) que ha sido premiado por la Fundación ArgenINTA.

El objetivo es aumentar la calidad nutricional mejorando costos en poblaciones de escasos recursos. Al mismo tiempo el personal es capacitado y les brinda contención social, sustentabilidad para todo el proyecto y una salida laboral.

La iniciativa comprende la utilización de soja como tal, la elaboración de bebibles y de okara, subproducto de creciente reconocimiento en el mundo. De esta forma se incorporan a la dieta nutrientes de interés en la salud, tales como proteína de alto valor biológico, grasas insaturadas, fibra, y sustancias con amplio sustento científico tales como las isoflavonas.

La seguridad alimentaria es una de las bases del desarrollo de la sociedad, y la disponibilidad de soja en amplias regiones del país permite, a través de un programa racional y solidario, alcanzar junto con una alimentación de calidad y accesible, un lugar adecuado en la comunidad para numerosas familias.

Como antecedente, ya se habían logrado en una primer etapa (denominada Alimentos de calidad = Futuro Vital), panificados, bollería, pastas, hamburguesas, milanesas y postres con recetas propias ajustando los ingredientes y técnicas de elaboración para incorporar el mayor porcentaje de Okara y bebible de soja sin perder las características leudantes, sabor y textura de los productos originales, un logor oportunamente reconocido por la misma Fundación ArgenINTA en 2014.

En esta en esta segunda etapa “Alimentando el Futuro” los esfuerzos se concentraron en mujeres embarazadas (muchas adolescentes) y niños con problemas de desnutrición. A partir de bebible de soja enriquecido se elaboraron bebibles de distintos sabores, yogures y tofu  con el agregado de probióticos. Con la participación de un equipo interdisciplinario (bromatólogos, bioquímicos, nutricionistas, genetistas, etc) se obtuvieron alimentos de muy bajo costo y nutritivamente balanceados para este sector de la población.

Con este trabajo los alimentos nutritivos y de bajo costo no faltarán en la mesa de ninguna familia, y se crea conciencia que la buena alimentación es la base de toda vida sana y crear fuentes de trabajo es la forma lógica para avanzar en la dirección correcta.

Ing. Agr. Bibiana Ferrari

Asociación Civil Jesús Misericordioso

Ver Síntesis completa                                   Ver anexo Alimentando el Futuro           ver anexo Primera Etapa